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Creación de imágenes sintéticas

Creación de imágenes sintéticas



En este tema veremos como crear imágenes sintéticas que imiten la realidad con ayuda de las herramientas de dibujo, filtros y degradados de Photoshop.

Estos procedimientos requieren muchas veces de más imaginación que destreza, por lo que en estos apartados únicamente daremos unos consejos y trucos para los casos más frecuentes.

13.1. Crear superficies cromadas

Este es uno de los recursos más sencillos y vistosos de Photoshop, para conseguirlo deberemos crear primero una selección.



La rellenaremos con un degradado que previamente habremos modificado. También podemos utilizar el degradado predefinido Cobre.



Una vez tengamos el degradado definido, podemos aplicarle el comando Imagen → Ajustes → Desaturar para mejorar su presentación.



Ya tenemos una superficie cromada.


Podemos darle un acabado más real aplicándole un filtro de ruido desde Filtro → Ruido → Añadir Ruido y luego aplicando el filtro Filtro → Desenfocar → Desenfoque de movimiento conseguir este resultado final:



















Crear estructuras Podemos aprovechar el comando Transformación y las selecciones para crear estructuras complejas. Por ejemplo, veremos cómo crear un cono.

Creamos una selección rectangular y la rellenamos con un degradado.



Ahora con el comando Edición → Transformar → Perspectiva convertiremos el rectángulo en un triángulo.



Seleccionaremos la herramienta Marco elíptico y crearemos una selección ovalada en la base del triángulo para recortarla y darle a la figura el aspecto de cono.




Tendremos que añadir a la selección el resto de la figura para que al recortar no borremos nada que no queramos perder.



Invertimos la selección desde Selección → Invertir y borramos pulsando la tecla Supr o desde el comando Edición → Borrar.



Ya tenemos nuestro cono:



Este es un ejemplo muy sencillo de cómo crear superficies curvas a partir de elementos rectangulares.

El filtro Licuar En ocasiones necesitaremos modificar nuestras composiciones de manera más natural y darles curvaturas y efectos menos artificiales y angulosos. Para ello utilizaremos el filtro Licuar.

Podemos acceder a su cuadro de diálogo desde el comando Filtro→Licuar.



Este cuadro de diálogo te permite el uso de diversas herramientas que puedes encontrar a la izquierda del área de trabajo.

Las explicaremos a continuación.

La herramienta Deformar hacia adelante desplaza los píxeles en la dirección en la que arrastres el ratón. Es muy útil para generar curvas suaves y naturales. La herramienta Molinete a la derecha rota los píxeles a la derecha en las zonas donde pulses el ratón. Con Desinflar desplazarás los píxeles de pintura hacia el centro del área del pincel mientras mantengas pulsado el botón del ratón. La herramienta Inflar actúa de modo contrario, alejando los píxeles del centro mientras pulsamos el ratón. La herramienta Empujar a la izquierda es un poco más compleja, pues desplaza los píxeles a la izquierda si creamos un trazo hacia arriba, mientras que si arrastramos el ratón hacia abajo, los píxeles se desplazarán hacia la derecha. Con la herramienta Reflejar podemos crear reflejos de la imagen que se crearán arrastrando el puntero, reflejándose el área situada en la dirección opuesta al trazo del ratón. Por último, la herramienta Turbulencia mezcla suavemente los píxeles siéndonos muy útil a la hora de crear efectos de fuego, olas, nubes, etc...De todos modos, y como dijimos con los estilos de capa, es aconsejable que practiques una a una las herramientas y te acostumbres a su funcionamiento.


Experimenta con diferentes tamaños, presiones y velocidades de pincel. Esto te dará una idea más aproximada del funcionamiento real de la herramienta.



Otros filtros También podemos utilizar otros filtros que nos resultarán útiles, como por ejemplo el filtro Distorsionar → Esferizar, que nos ayudará a crear el efecto de esfera:



O el filtro Interpretar → Efectos de iluminación, que dará una acabado más profesional a las composiciones.



El filtro Distorsionar → Onda nos puede ayudar a crear buenos fondos y superficies, e incluso podemos crear texturas con él.



Puedes colorear luego el resultado desde el comando Imagen → Ajustar → Tono/Saturación y activando la casilla Colorear.

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